El municipio de Sahagún posee un rico Patrimonio Histórico con 5 BIC

Para ampliar información de cada BIC pulsa en el

La Ley de Patrimonio Histórico España, define como un Bien de Interés Cultural:

“en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae”.

Monasterio Real de San Benito

Este antiguo monasterio ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y forma parte del Camino de Santiago.Se trataba de una Abadía que se erigió en honor a los Santos Mártires Facundo y Primitivo, decapitados por los romanos.

Iglesia de San Tirso

Edificio religioso, figura entre lo más representativo del arte románico-mudéjar castellano-leonés, de hecho sirvió de modelo para la construcción de otras iglesias posteriormente en el mismo municipio como el caso de la iglesia de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente de ladrillo es la otra joya del románico sahagunino. Perfecta geometría de ladrillo morisco, presenta las mismas características arquitectónicas que la de San Tirso, planta, naves y ábsides, además de una magnífica torre de cuatro pisos que decrecen en altura.

Iglesia de la Peregrina

Era un convento franciscano fundado hacia 1257, hoy El Santuario de la Peregrina está situado en el extrarradio de la villa, asentándose sobre una colina. 

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Comenzado en piedra en 1087 y terminado en ladrillo en 1110. Planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, cubiertas con bóveda de cañón y crucería de labrillo. Sobre el presbiterio de la Capilla Mayor se alza una torre de ladrillo cuadrada y sección decreciente. Colección notable de capiteles en su interior además de un magnífico Cristo de Gregorio Fernández.

Otros sitios de interés: