Iglesia de la Trinidad

Actualmente Albergue del Peregrino, Auditorio Municipal y Oficina de Turismo

Antiguo templo católico, ya sin culto, de estilo neoclásico de nave única, fue construido enteramente en ladrillo en los siglos XVI y XVII, si bien la torre-campanario, adosada al muro norte a los pies, corresponde a una edificación anterior del siglo XIII. Fue el maestro Castro Sandoval, párroco de la Trinidad quien junto con el Maestro Albañil, Juan de Escobar, se concierta reconstruir una parte de la iglesia. Lucas González, escultor de Rioseco, hizo el retablo mayor. El escultor de Villada, Santiago Carnicero, debía reformar el retablo ya que estaba mal trazado. Se cerró al culto en 1964.

Existen informaciones que indican que la iglesia recibió algunas reliquias de San Juan de Sahagún tras su beatificación y que sirvió para acoger el culto al patrón de la villa hasta que se construyó su templo; un hecho lógico, ya que el santo fue bautizado en esta parroquia.

La iglesia albergaba un retablo churrigueresco que hoy se encuentra en la iglesia de las MM Benedictinas. Actualmente, tiene las funciones de Albergue de peregrinos instalado en este mismo edificio, capaz de ofrecer alojamiento a 64 personas, está muy bien acondicionado y dotado de calefacción y agua caliente, wifi gratuito, lavandería con lavadora y secadora (de pago), ordenadores con servicio de Internet (de pago) entre otros servicios. Además, acoge en su interior la Oficina de Turismo y el Auditorio Municipal ‘Carmelo Gómez’.

El Auditorio se ha dispuesto en la mayor parte de la iglesia y sirve como lugar de conferencias, conciertos y exposiciones. Se denomina Auditorio Carmelo Gómez, en honor al actor de cine, hijo de la Villa de Sahagún.