Patrón de la villa de Sahagún

(Sahagún, 24 de junio de 1430 – Salamanca, 11 de junio de 1479)

Desde muy niño destacó por su viva inteligencia, siendo sus primeros estudios en los Benedictinos de Sahagún. Su humildad y vocación predicadora le llevaría a ejercer como capellán en la humilde iglesia de Santa Gadea, ayudando a los feligreses pobres, tullidos y necesitados; hasta que decidió irse a Salamanca, donde se matriculó en Teología en la Universidad y donde trascurrirá su vida orando y dando sermones siendo un magnifico predicador y escritor de algunas obras y disertaciones. San Juan consagraría su vida como religioso y desde 1463 adopta el nombre de Fray Juan de Sahagún entrando a formar parte activa en la Comunidad de Religiosos Agustinos donde llegó con fama de Santo.

Fama que se extendía por sus milagros entre ellos: el del pozo amarillo: un niño se cayó a un pozo, y San Juan de Sahagún pasó por allí con ayuda del cordón de su sotana, haciendo subir el nivel de agua logra sacar al crío.

En otra ocasión caminando por una calle de Salamanca, San Juan de Sahagún fue alertado por los gritos de la muchedumbre. El algarabío era por los derrotes de un toro bravo que correteaba por las calles escapado de su chiquero, el animal embestía a todo aquel que por allí pasaba, San Juan de Sahagún se plantó ante él y le dijo Tente Necio, a lo que el toro se quedó manso y no opuso resistencia a su retorno al corral.

Uno de sus mayores logros fue conseguir apaciguar las querellas que enfrentaba a dos bandos de familias nobles, que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes, la pacificación entre los Manzano y los Monroy.
Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo, otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.

Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601 y canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691, su festividad se conmemora el 12 de junio.Es el patrón de la villa de Sahagún y de la ciudad de Salamanca.