Sabores de la comarca de sahagún
Hoy en día la gastronomía de la Villa se ha convertido en un elemento de referencia si decidimos acercarnos a conocer Sahagún. La gastronomía de Sahagún y de la Comarca ha sido siempre rica y abundante y se puede disfrutar de ella tanto en los numerosos bares y restaurantes con los que cuenta la localidad, como durante la celebración de Jornadas Gastronómicas o en las fechas de las Fiestas Municipales.


Puerro de Sahagún
El producto estrella de los platos de Sahagún son los puerros, característicos por su blancura, ternura y un sabor especial que se lo deben al hecho de estar cultivados en los huertos regados por el río Cea, lo que marca su diferencia del resto.
Los monjes de Cluny fueron los primeros que trajeron los puerros a la Comarca de Sahagun y los monjes del Convento Benedictino los que iniciaron su cultivo en toda la zona del Cea.
Junto con los puerros Sahagun cuenta con una extensa y variada opcion de productos entre los que destacan la ampliada variedad de legumbres como las lentejas pardinas, alubias al estilo “Sahagún”, vino prieto picudo D.O. León
garbanzos, muelas, etc,…

Sahagún también es rica en platos de caza, donde los principales protagonistas son la liebre, las perdices, las codornices, los pichones etc,… Junto a ellos se pueden encontrar otras especialidades como los cangrejos, los caracoles, o todos los productos típicos de la Matanza.
Como colofón a una buena comida no puede faltar un buen postre que puede estar compuesto por algunos de los dulces típicos de esta zona como son las “galletas de hierro” o los “amarguillos” o los “canutillos de crema”. Para los poco golosos se puede acabar con queso de oveja.