Sus orígenes se remontan a un asentamiento romano localizandose hasta la fecha restos desde el siglo I al V d.c , aunque el origen de su nombre se debe a emigrantes gallegos que vinieron a trabajar las tierras a principios de la Edad Media.

La villa fue donada por Doña Evera a Sahagún en el Año 986. Su iglesia dedicada al Salvador data del siglo XIV, está situada en el centro del pueblo y guarda un precioso enguijarrado en su entrada. Posee una ermita en honor a Nª Señora de La Portería, construída en 1897 en el solar donde nació Fray Luis de San José. En 1996 se terminó la construcción de su azud, cuyo embarcadero durante un tiempo se utilizó para actividades acuáticas. Destaca su arquitectura popular repleta de palomares y bodegas excavadas en terreno natural. Galleguillos fue municipio independiente hasta 1980.”

Personaje relevante es Juan Crisóstomo Torbado, gran arquitecto y artista, que trabajara en las restauraciones de la catedral de León.

Sus fiestas patronales se celebran el 6 de agosto en honor a San Salvador y Nª Sª de La Portería de fecha variable del 8 al 15 de septiembre.

Galleguilos cuenta con una porción de terrenos en zona ZEPA.

 

Necrópolis romana